Oruga

(Del lat. eruca.)
sustantivo femenino
1 ZOOLOGÍA Larva de los insectos lepidópteros, con el cuerpo dividido en segmentos, de distinto color según la especie y con un aparato masticador en la boca con el que tritura las hojas u otros alimentos.
2 BOTÁNICA Planta herbácea crucífera anual, con tallos vellosos, hojas lanceoladas, flores de pétalos blancos y morados y fruto cilíndrico. (Oruga.)
3 COCINA Salsa preparada con esta planta, azúcar o miel, vinagre y pan tostado.
4 MECÁNICA Llanta articulada, a manera de cadena, que permite avanzar por terrenos escabrosos y accidentados a tanques, excavadoras y otros vehículos.
sustantivo masculino
5 MILITAR Vehículo militar que dispone de estas llantas articuladas.

* * *

oruga (del lat. vg. «urūca», de «erūca»)
1 f. *Larva de las *mariposas, de forma de gusano, de cuerpo blando, con cabeza provista de mandíbulas y el resto del cuerpo formado por trece anillos casi iguales; por ejemplo, la llamada «gusano de seda». ⇒ Cuca, cuco, gata, pintón, rosquilla, royega, teña, tiña.
2 Cadena o llanta articulada que se coloca uniendo las dos ruedas de cada lado de un *vehículo, para que pueda moverse por terreno accidentado, por la nieve, etc.
3 (Eruca vesicaria) *Planta crucífera de tallos vellosos, hojas lanceoladas y flores axilares blancas con vetas moradas, común en los linderos de los campos cultivados; las hojas tienen sabor picante y se emplean como *condimento. ≃ Ruqueta.
4 *Salsa hecha con las hojas de esa planta, miel o azúcar, vinagre y pan tostado.

* * *

oruga. (Del lat. vulg. urūca, de erūca). f. Planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallos vellosos de cuatro a cinco decímetros de altura, hojas lanceoladas y partidas en varios gajos puntiagudos, flores axilares y terminales de pétalos blancos con venas moradas, y fruto en vainilla cilíndrica, con semillas globosas, amarillentas y menudas. Es común en los linderos de los campos cultivados, y las hojas se usan como condimento por su sabor picante. || 2. Salsa gustosa que se hace de esta planta, con azúcar o miel, vinagre y pan tostado, y se distingue llamándola oruga de azúcar o de miel. || 3. Larva de los insectos lepidópteros, que es vermiforme, con doce anillos casi iguales y de colores muy variados, según las especies. Su boca está provista de un aparato masticador con el que tritura los alimentos, que son principalmente hojas vegetales. || 4. Mec. Cadena articulada sin fin, que se aplica a las llantas de las ruedas de cada lado de un vehículo y permite a este avanzar por terrenos escabrosos. || \oruga le dio. expr. coloq. U. para indicar que algo se ha perdido o desperdiciado.

* * *

Puede referirse a: ● Diversas especies de plantas herbáceas presentes en la Península Ibérica de la familia de las crucíferas. Eruca vesicaria var. sativa es cultivada en la región meditarránea para ensalada y en diversos países asiáticos, como Irán o la India, por sus semillas (jamba o taramira). También se llama oruga (oruga marítima) a Cakile maritima, una hierba que crece en las playas europeas. Otra crucífera a la que se le puede aplicar es Arabidopsis thaliana, una especie muy utilizada en la investigación biológica y la primera planta de la que se secuenció el genoma completo. ● Cualquier larva de mariposa.

* * *

femenino BOTÁNICA Hierba de la familia crucíferas (Eruca longirrostris), de tallos vellosos, flores blancas y hojas lanceoladas.
INGENIERÍA MECÁNICA Mecanismo de arrastre, formado por un par de bandas sin fin de eslabones metálicos articulados, guiadas y sostenidas por juegos de ruedas.
► Tractor que tiene este dispositivo.
ZOOLOGÍA Larva de los insectos lepidópteros; es vermiforme, con doce anillos, tiene la cabeza córnea, la boca masticadora, y gralte. se alimenta de hojas.

* * *

I
o arúgula

Planta herbácea (Eruca vesicaria sativa) con flores amarillentas, de origen europeo, perteneciente a la familia de las Crucíferas, cultivada por su follaje, que se utiliza especialmente en ensaladas.

Sus hojas tienen un sabor acre con un dejo a pimienta cuando están tiernas y suculentas, pero con el tiempo se ponen amargas. De sus semillas se extrae un aceite con propiedades medicinales.

Oruga o arúgula (Eruca vesicaria sativa).
© Walter H. Hodge/Peter Arnold, Inc.
II

Las orugas tienen un cuerpo cilíndrico compuesto de 13 segmentos, con tres pares de patas en el tórax y "propatas o patas falsas en el abdomen. La cabeza tiene seis ocelos a cada lado, antenas cortas y mandíbulas fuertes. A muchas orugas se las llama gusanos, aunque no son genuinos (p. ej., gusano medidor, gusano cortador). También existen larvas similares a las orugas en otros grupos de insectos (p. ej., avispas sierra y moscas escorpión).


Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Oruga — may refer to: Oruga, Spanish for a caterpillar Oruga, an articulated bus or caterpillar bus Katy La Oruga , a special single by Lucerito This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an …   Wikipedia

  • oruga — (Del lat. vulg. urūca, de erūca). 1. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallos vellosos de cuatro a cinco decímetros de altura, hojas lanceoladas y partidas en varios gajos puntiagudos, flores axilares y terminales de… …   Diccionario de la lengua española

  • oruga — sustantivo femenino 1. (macho y hembra) Área: zoología Larva o primera fase del desarrollo de los insectos del orden de la mariposa, en la que tienen forma de gusano y se alimentan de hojas. 2. Área: mecánica Llanta continua y articulada que… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Oruga — El término oruga puede referirse a: la oruga de los lepidópteros es decir, mariposas y polillas un tipo de larva vermiforme y reptante; la tracción a oruga, una estructura de propulsión empleada en tanques y vehículos de construcción; varias… …   Wikipedia Español

  • oruga — {{#}}{{LM O28379}}{{〓}} {{SynO29074}} {{[}}oruga{{]}} ‹o·ru·ga› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Larva de los insectos lepidópteros, con el cuerpo en forma de gusano y dividido en anillos, con una serie de apéndices para la locomoción, y que se… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • oruga — f Cadena compuesta de eslabones de metal, empleadas por su resistencia para transmitir fuerza …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • oruga — pop. Conductor de coche (LCV.), cochero …   Diccionario Lunfardo

  • oruga — s f 1 Larva de los insectos lepidópteros en forma de gusano, con doce anillos y apéndices abdominales de función locomotora; la cabeza córnea, la boca masticadora, provista de mandíbulas generalmente se alimenta de hojas 2 Vehículo que avanza con …   Español en México

  • oruga — sustantivo femenino 1) (planta) ruqueta. 2) gusano (larva). * * * Sinónimos: ■ gusano, larva, tiña, ruqueta ■ cadena …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • oruga — f. Larva de las mariposas. Planta herbácea anual. Llanta articulada, especie de cadena sinfín; que permite andar a un vehículo por lugares escabrosos …   Diccionario Castellano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.